Cómo organizar los archivos de tu computadora (File Management)

¿Dónde dejé este archivo que tengo que entregar en 2 horas? ¿Dónde quedó esta fotografía que tomé hace 2 años? … ¡Oh no! el escritorio de mi computadora está invadido por tantos archivos que me abruma no saber dónde guardarlos.

Yo me he encontrado en esta situación tantas veces que ni siquiera quería mirar los archivos esperando que mágicamente se acomodaran, pero no pasó. Con el tiempo aprendí a apreciar el valor del minimalismo, y cuando inicié a darle un destino a mis archivos y ser más organizada con ellos hasta tenía más motivación de trabajar porque no tenía un caos en mi computadora con tantos archivos sin organizar. He aprendido lo valioso que es estar tranquila y en paz y sólo enfocarme en el trabajo, sin necesidad de estresarme por encontrar mis archivos.

Aquí te comparto algunos de mis tips personales para organizar tus archivos. Si te interesa más información a fondo de cómo organizarte y ser más productivo mi recomendación es que le eches una explorada al blog de Asian Efficiency

1. Separa tus archivos Personales y de Trabajo

Paso número uno será empezando por lo más sencillo y crear dos folders, el primer folder nómbralo “Trabajo” y el segundo folder nómbralo “Personal”. Aquí mueve todos los archivos que tengan que ver con cada uno de los folders, no pienses tanto, sólo clasifica todo tu material en estas dos categorías.

2. Crea los siguientes sub-folders dentro de Personales

Como se muestra en la ilustración, crea los siguientes sub-folders dentro del folder Personal.

Finanzas

Si estás siguiendo un presupuesto este año y tratas de estar pendiente de tus ingresos y egresos este es el lugar donde podrías guardar todos tus archivos relacionados al tema.

Documentos

Guarda aquí tu documentación personal como identificaciones y demás archivos personales.

Fotos

Guarda todas las fotos que tengas y si tienes el caso de que tienes muchísimas fotos y quisieras tener acceso más fácil a ellas, sólo crea folders con fechas empezando por el año, mes y día. Quizá hasta un nombre al final que pueda ayudar a identificar las fotos de esa fecha.

Biblioteca de conocimientos

Usa esta categoría como un folder para centralizar documentos educacionales, e-books, guías y demás material de educación.

Otros

Cualquier otra clasificación que creas sea necesaria para ti.

Misceláneo

Si tienes archivos que aún no sabes dónde clasificarlos sólo arrástralos dentro de Misceláneos.

3. Crea estos sub-folders dentro de Trabajo incluyendo tus proyectos de emprendimiento

#Archivo

Algunas veces tenemos proyectos que ya terminamos o descontinuamos, pero tener acceso a su historial nos permite ir mejorando nuestros proyectos futuros, por lo que recomiendo no descartar la idea de tener un acceso directo a proyectos pasados.

Trabajo 1

Aquí guarda tus archivos relacionados con tu trabajo, si es que aplica.

Trabajo 2

¿Tienes un segundo trabajo? No hay problema y crea otro sub-folder para organizar los archivos relacionados.

Proyecto 1

Llámalo proyecto o emprendimiento, si actualmente estás trabajando con un proyecto personal o de negocio aquí centraliza todos los archivos para que tengas acceso más rápido.

Proyecto 2

Crea tantas carpetas extras crees necesitar.

Como podrás ver esta es sólo una guía, no quiere que lo que para mi también aplica a ti, el objetivo es sólo tener una guía o idea de cómo podrías empezar a clasificar tus documentos para tener más orden en tu computadora.

¿Qué otras recomendaciones a la hora de organizar tus archivos digitales te han sido útiles?

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.