¿Qué es WordPress?

WordPress es un software de código abierto que te ayuda a crear un blog o una página web.

WordPress está construído bajo el concepto de CMS, Content Management System por sus siglas en inglés. Lo que esto significa que para su uso no es como requerimiento tener conocimientos técnicos de programación web, por lo que abre un mundo de oportunidades para cualquier persona para poder iniciar con su sitio web (o blog).

Historia

WordPress fue creado por el desarrollador Matt Mullenweg y Mike Little en el 2003 como una mutación a partir del código abierto B2/cafelog.

B2/cafelog es un software, ya descontinuado, enfocado al web blogging donde su principal innovación fue el despliegue del contenido de las páginas a partir de la base de datos MySQL. Cuando anteriormente se hacía de manera estática. Esto dio también poder a la implementación de opciones de búsqueda más accesibles.

Fue así que WordPress fue una mejora de B2/cafelog, como conocemos hoy WordPress ofrece diferentes ventajas y tiene ciertas características que lo hacen accesible al público en general.

Ventajas del uso de WordPress

Comunidad

Con sus casi 20 años de ser publicado. WordPress tiene una muy amplia comunidad de seguidores, desarrolladores, diseñadores y bloggers. Lo que permite el desarrollo de muchas herramientas específicas para WordPress como pueden ser:

  • Documentación; CODEX que es donde se encuentra toda la documentación referente a las clases y funciones que usa WordPress.
  • Desarrolladores y Diseñadores especializados en WordPress
  • Plugins para WordPress
  • Themes para WordPress
  • Servidores para WordPress
  • Tutoriales y Clases en línea para WordPress

Separación de Contenido y Diseño

El contenido y el diseño se manejan por separado. Por lo que puedes enfocarte completamente en la creación del contenido y en un futuro hacer actualización con el diseño. Lo que ofrece muchas ventajas a la hora de alguna actualización.

Es gratuito

El código de WordPress es abierto, lo que permite a desarrolladores hacer modificaciones y jugar con sus propias versiones.

Interfaz amigable

Si sabes usar las herramientas básicas de Microsoft Office entonces tendrás más posibilidad de familiarizarte con la interfaz de WordPress para la creación de contenido lo que disminuye la curva de aprendizaje considerablemente.

Desventajas de WordPress

Puede no ser la primera opción para el desarrollo de sitios web o aplicaciones web más complejos. Sin duda WordPress es una plataforma que ofrece una estructura robusta para el desarrollo de blogs, y hasta sitios web simples. Pero si se quiere trabajar en una aplicación o estructura más robusta de un sitio web quizá WordPress no sea la primera opción.

Seguridad

Si tu sitio web / blog en WordPress no está instalado de manera segura puede ser vulnerable. Actualmente la mayoría de los servicios de hosting te ofrecen instalaciones directas de WordPress el cual puede ahorrarte tiempo y dinero en tu blog o sitio web.

Escalable

Creo que WordPress es uno de los mejores CMS’s actualmente sin dudarlo, pero no lo veo como opción para el desarrollo de una aplicación web, no creo que este sea su uso principal.

Conclusión

WordPress te ofrece una estructura fácil de usar para el desarrollo de tu blog o un sitio web básico. Siendo uno de los CMS (Content Management System) más populares hoy en día. Si tienes conocimientos básicos de Microsoft Word Office tienes ventaja de usar WordPress. A pesar de algunas vulnerabilidades en seguridad teniendo una instalación robusta que tu proveedor de hosting puede ofrecerte, WordPress es una herramienta que te ofrece una ventaja en tiempo y dinero para empezar con tu blog/sitio web de manera inmediata.

¿Utilizas algún CMS para tu blog o sitio web? ¿Qué tecnología utilizas?

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.