15 preguntas antes de iniciar un sitio web

Estas son las 15 preguntas que forman parte de un cuestionario que aplico a mis clientes antes de iniciar un sitio web, inspiradas por el blog de Skillcrush.

Este cuestionario me ayuda a tener información más clara de las necesidades y expectativas al construir un sitio web, y también es una guía para mis propios proyectos, ya que me da dirección y claridad de lo que quiero lograr. También creo que es un formato de documentación que puedes guardar y acudir a ella durante todo el proceso de desarrollo del proyecto.

En mi experiencia, este cuestionario me ha ayudado a ser más eficiente con el presupuesto y el tiempo invertido.

Estas son las preguntas:

1. ¿Cuál es el nombre de la marca/empresa/organización o URL actual?

Básica pero importante pregunta, en caso de que la marca no tenga un dominio aún puedes empezar a jugar con diferentes nombres de dominio y ver su disponibilidad, lo que te ahorrará mucho tiempo.

2 ¿Cuál es el día tentativo de lanzamiento del nuevo sitio web?

Ahora sabes qué tan urgente o no el proyecto es, así puedes planear los tiempos de concepción, de desarrollo, de pruebas y de entrega.

3 ¿Cuál es el presupuesto de inversión para este proyecto?

Con esta pregunta podrás conocer el presupuesto y saber cuánto dinero debe invertirse en las herramientas que uses e incluso en el equipo de trabajo dependiendo de que tan grande será el proyecto y saber cuáles serán tus ganancias.

4 ¿Cuál es la razón del diseño o rediseño del sitio web?

Quizá quieran actualizar el sitio web, quizá quieran ofrecer más servicios o productos, o quieren enfocarse a otra audiencia, esto te ayudará a aclarar las necesidades de la marca así como sus objetivos.

5 Describe al típico usuario que visita tu sitio web

Aquí puedes incluir demografía, edad, ocupación y otros factores relevantes que te ayudarán a conocer el nicho de mercado de la marca.

6 ¿Cuál es la acción principal que el usuario debe de tomar cuando visite tu sitio web?

Quizá quieran enfocarse a que el usuario compre algún producto, o quieren que los usuarios se conviertan en suscriptores, tal vez quieren que los contacten o simplemente quieren posicionar la marca y que darse a conocer en cierto nicho de mercado. Esto te ayudará mucho a diseñar el sitio de acuerdo a las necesidades del cliente.

7 ¿Cuáles son los tres objetivos principales del sitio web?

Esta pregunta concretará la razón específica de la creación del sitio, lo que te dará una reafirmación de los objetivos del cliente.

8 Usa algunos adjetivos que describan como el usuario percibirá el nuevo sitio web

Al hacer esta pregunta, podrás conocer las expectativas del cliente respecto a tu trabajo.

9 ¿Cómo su compañía se diferencía de la competencia? ¿Crees que tu audiencia actual puede diferenciarte con tus competidores?

Aquí pueden enlistar las URL de los competidores para conocer el mercado de competencia, y conocer la “salsa mágica” que los distingue la cual puedes usar como su punto de ventaja durante el diseño del sitio web.

10 Haga una lista de direcciones URL de los sitios web que encuentra atractivos. Específicamente ¿qué le gusta de estos sitios?

Esta lista de URL te dará una idea de la experiencia de los clientes en el mundo digital, así como entender más su visión respecto a lo que esperan de su propio sitio web.

11 ¿Este sitio web usará contenido del sitio actual? Si no, ¿usted creará el contenido o acudirá a un proveedor externo?

Esto te ayudará a definir qué herramientas usarás para hacer el sitio web, tendrás que tomar en cuenta el presupuesto que ellos tienen esperado gastar y si es necesario hacer negociaciones para alcanzar las metas esperadas. Quizá haya mucho que explicar respecto al costo y tiempo de algunas herramientas, tendrás que ser paciente y hablar de manera muy clara y directa.

12 ¿Cuál es la estructura básica del contenido, y cómo se organiza? ¿Es una revisión completa del sitio actual o una expansión?

Esta pregunta te habla sobre el contenido, y te ayudará a darte una idea de qué tan preparados estén con contenido escrito o no. Esto estará a tu favor para tener el control del proyecto. En mi propia experiencia no tener el contenido listo de parte del cliente puede ser un retraso en el tiempo bastante pesado, así que pon mucha atención a la respuesta de esta pregunta.

13 Describa los elementos visuales y contenidos que deben ser utilizados en su sitio web o materiales de marketing actuales.

Esto incluye saber si tienen logo, colorimetría de la marca, si hay alguna navegación que quieran usar, que secciones quieren, etc. Esto te ayudará a conocer también si tienen equipo de diseño y/o marketing, lo cuál tendrás que considerar también como parte del costo total del proyecto.

14 ¿Cómo el contenido de este sitio web (junto con la funcionalidad y la navegación) se amplia o difiere de su sitio actual?

Esto te ayudará a conocer que tanto quieren que el sitio crezca en un futuro o no.

15 ¿Tiene la intención de mantener el sitio actualizado? Si es así, ¿con qué frecuencia? ¿Quién es responsable de actualizar y proporcionar el contenido?

Esta pregunta te ayudará a ajustar los costos y saber si es un proyecto que tiene un inicio y fin o si será un proyecto continuo, lo cual las negociaciones podrían cambiar. Así como saber qué herramientas técnicas usarías para la construcción del sitio web.

Al final en mi experiencia, creo que es muy importante comentarles, sobre todo si no tienen un antecedente técnico en su formación o experiencia que sepan que en caso de que tú no continúes con ellos que es necesario tener a una persona técnica en su equipo para el mantenimiento de un sitio web. O dentro de tus planes incluir la oferta de mantener un canal abierto de comunicación para resolver cualquier duda técnica en el futuro.

¿Qué otra pregunta crees es esencial a la hora del desarrollo de un sitio web?

 

Foto: Helloquence, Unsplash

Related Post

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.