Mi Proceso para Crear un Sitio Web

Conoce el detalle de mi proceso para el desarrollo de un sitio web, que consta de 5 etapas diferentes.

Tabla de Contenidos

  1. Introducción
  2. Bosquejo/Diseño
  3. Plataforma
  4. Desarrollo
  5. Borrador
  6. Lanzamiento
  7. Conclusión

Introducción

Yo siempre he creído que construir un sitio web es como una casa, porque la casa puede ser tan chica o grande como tú quieras. Puede construirse con diferentes materiales, puede tener una arquitectura distinta, pero siempre tendrá sus características básicas; cómo son las puertas, ventanas, paredes, techo, cuartos, etc..

Es así que usando esta analogía quiero compartirte mi proceso de cinco pasos para crear un sitio web. El cuál no es único, sólo es mi experiencia.

Bosquejo

En esta primera etapa yo recibo los requerimientos del sitio web como es:

  • Copy (casi siempre en un archivo word), que se refiere a todo el contenido textual del sitio.
  • Documento de identidad de marca
  • Colorimetría
  • Logo
  • Wireframes
  • Bosquejo

De esta lista a veces recibo todos, o sólo algunos, a veces ninguno.

Cuento con los conocimientos básicos para no frenarme y crear cualquiera de los requerimientos enlistados. Como desarrollador web front-end creo que es importante tener un conocimiento básico de estos requerimientos.

Aquí te comparto de manera visual, cómo se vería este proceso.

Algunas de las herramientas con la que es probable que trabajes son:

Subrayo con las que yo trabajo. Y también puedes encontrar más recursos en mi artículo ¿Dónde buscar ideas para tu sitios web?

Plataforma

En esta segunda etapa elijo la plataforma donde estaré trabajando. En mi proceso elijo dos opciones: Staging o Local.

Staging

En esta sección trabajo con el servidor del cliente quien tiene la mayoría de las veces una instalación de staging, o algunas veces yo lo instalo.

Cuando estoy trabajando con servidores con CPanel y quieren su sitio en WordPress la mayoría cuenta con el instaldor Softacalous lo cuál puede hacer este proceso muy rápido.

Local

Algunos sitios los trabajo de manera local, lo cuál me permite más rapidez a la hora de la construcción. Y sobre todo con la ventaja que puedo empezar de manera inmediata.

En lo personal uso el live server the Visual Studio Code, así como el uso de MAMP para la instalación de un servidor local.

Y llevo el control de mis versiones con el uso de Git.

Algunas de las herramientas con la que es probable que trabajes son:

Desarrollo

Esta es la tercera etapa, y se enfoca en crear el sitio web. Como lo mencionaba anteriormente con la analogía de la casa, un sitio web puede construirse de diferentes maneras pero siempre tendrá sus básicos.

La elección de tecnologías que usarás para trabajar en el sitio web dependerá del presupuesto, requerimientos, mantenimiento y futuro alcance.

Por lo que experimentar con muchas herramientas, tecnologías y lenguajes de desarrollo web te da una visión más amplia de cómo puedes guiar al cliente para construir su sitio web.

En mi propia experiencia, he trabajado con empresas de diferentes rubros, pero incluso en la industria de Hardware los clientes prefieren trabajar con WordPress.

Las razones más comunes siendo; una curva de aprendizaje menor, no cuentan con un desarrollador web de planta, quieren enfocarse más al producto/servicio y su comercialización, prefieren delegar la parte de marketing a un tercero.

Algunas de las herramientas con la que es probable que trabajes son:

Editores

CSS Frameworks

Front-end Frameworks

No Code Tools

Borrador

En esta cuarta etapa, el objetivo es tener tu primer borrador listo para que el cliente pueda visualizarlo en vivo, y esta etapa será la de ajustar cambios de acuerdo a las revisiones que se hagan.

En esta etapa se sigue trabajando con el mismo servidor en Staging, o puedes publicar tu borrador en otros servidores como puede ser Netlify.

Algunas de las herramientas con la que es probable que trabajes son:

Lanzamiento

Y la quinta y última etapa será la publicación del sitio final, donde tendrás que hacer la configuración necesaria para desplegar en tu servidor final, así como la conexión de un dominio.

Ten en cuenta que hay proyectos que son tan grandes que he durado un mes o más para construirlos, y algunas veces puedo hacer un sitio sencillo o landing page en un día. Todo depende de los requerimientos iniciales.

Y la dinámica también puede cambiar mucho cuando estás trabajando en equipo. Creo que la comunicación clara y concisa es clave para que todo fluya.

Y por último recuerda que también muchas veces no sólo se trabajan con sitios que se construyen desde cero, también puedes participar en re-diseños de sitios o mantenimiento de sitios. Por lo que el proceso puede variar, pero en mi experiencia siempre se encuentra dentro de estas 5 etapas.

Conclusión

  • Quiero compartirte mi proceso de cinco pasos para crear un sitio web.
  • Bosquejo/Diseño: En esta primera etapa yo recibo los requerimientos del sitio web
  • Plataforma: Elijo la plataforma donde estaré trabajando que puede ser en Staging o Local.
  • Desarrollo: Esta es la tercera etapa, y se enfoca en crear el sitio web.
  • Borrador: El objetivo es tener tu primer borrador listo para que el cliente pueda visualizarlo en vivo y puedan hacerse las modificaciones necesarias
  • Lanzamiento: Publicación del sitio en vivo
  • Todo proceso depende de los requerimientos
  • El proceso puede variar, pero en mi experiencia siempre se encuentra dentro de estas 5 etapas.

NEWSLETTER

Suscríbete a Sencillamente Web

Reflexiones sobre desarrollo web

Contenido Relacionado

5 Consejos Para Mejorar Tu Portafolio

5 Consejos Para Mejorar Tu Portafolio

https://youtu.be/z0U8QMdY9_E Estos son cinco consejos que quiero compartirte acerca de la creación y mejora de tu portafolio como desarrollador web front-end. Una herramienta esencial para la muestra de nuestro trabajo. Tabla de Contenidos Introducción Propósito...

¿Dónde buscar ideas para sitios web?

¿Dónde buscar ideas para sitios web?

https://youtu.be/YiGZHoHE6rY Quiero compartirles cinco fuentes que pueden consultar para ayudarte a crear bosquejos y ayudarte a desarrollar más ideas para crear un sitio web. Tabla de Contenidos Introducción Colours Cafe Daily Web Design Frontend Mentor Wrap...