Mi opinión del libro Piensa y Hágase Rico por Napoleon Hill

Este libro es en mi opinión la base de diferentes filosofías acerca de la acumulación de dinero que otros autores usan en sus propios libros, o al menos son fuertemente influenciados por este autor.

La primera vez que escuché mencionar este libro el título me pareció superficial y pretencioso, y supongo que esa era la idea llamar la atención de alguna manera. He leído hasta hoy unas 3 veces este libro y empiezo a tomar una perspectiva diferente a los puntos que Napoleon Hill menciona.

Creo que este libro más que un enfoque en adquirir dinero literalmente, es una perspectiva general de cómo lograr las metas que definiste en un principio, y esto puede ser tener dinero o cualquier logro que definas como la culminación del éxito. Y el acumular dinero o hacerse rico es sólo la consecuencia.

Este libro fue publicado en el año 1937, y dentro de la narrativa puedo ver situaciones que cruzan un poco la línea de lo que se considera “políticamente correcto” hoy en día.

Pero sin duda una lectura esencial para todos los soñadores que para mí básicamente se definen como emprendedores.

1. Deseo

Estoy de acuerdo con este primer principio. El deseo lo interpretaría como la interacción entre la actitud y la mentalidad correcta para cumplir tus metas.

En mi experiencia un sueño puede verse a un nivel macro, y las tareas diarias como esas actividades a corto plazo que uno debe de estar realizando de acuerdo a las metas que uno se propone anualmente o mensualmente. Y la actitud correcta será ese motor que es alimentado por el deseo de lograr nuestros sueños.

Sueños à Metas à Actividades diarias (tareas)

Interpretaría el deseo como el motor que corre de manera cíclica por estas 3 fases.

2. Fe

Es interesante este punto porque lo puedo interpretar como la Fe que forma parte del cristianismo. Pero creo que es la creencia que tu aportas a una idea cuando la empiezas a ejecutar, el creer que una idea puede transformarse en algo tangible. Y creer es parte del motor (o entusiasmo) del trabajo constante.

3. Autosugestión

Creo que la autosugestión forma parte de tus hábitos. La calidad de los pensamientos que influyen a la mente subconsciente creo que es a través de la información que constantemente estamos consumiendo, incluso las conversaciones que tienes con las personas que te rodean.

Los hábitos creo están fuertemente ligados a la información que elegimos consumir por medios de comunicación, educación, entretenimiento y conversaciones. Y esto será clave como tu aliado o tu enemigo para seguir trabajando o no en las actividades diarias que te llevarán a cumplir tus metas.

4. Conocimiento especializado

Es un hecho que en el ámbito laboral intercambiamos nuestro tiempo por dinero, y el conocimiento o experiencia que una minoría tiene será más útil para el empleador lo que tendrá en su consecuencia mejores remuneraciones económicas para el empleado. En esta parte puedo ver algunas especialidades o carreras mejor pagadas que otras; como lo pueden ser especialidades en medicina, ingeniería o liderazgo.

Y cabe destacar que uno puede estar del lado del empleado o empleador para adquirir este conocimiento.

5. Imaginación

La imaginación viene acompañada de la creatividad y del ingenio. Y en la lectura nos dice que a partir de ella nacen las ideas, lo cual estoy totalmente de acuerdo. Creo que para crear o innovar es importante soltar nuestra imaginación a ideas algunas veces “no correctas”. O también abrazar esas ideas que puden surgir después de un sueño.

6. Planificación organizada

Alguna vez leí en algún lugar que el emprendimiento es simplemente dominar la planificación efectiva de algún plan en particular. Pero también en un ambiente donde la incertidumbre es parte de ella sobre todo al comenzar algo totalmente nuevo es importante estar abiertos al cambio o modificaciones dentro de nuestros planes.

En esta sección empieza hablarnos también del liderazgo, el cual para la ejecución de cualquier plan es importante que las personas sigan la misma visión que quieres expresar.

7. Decisión

He pecado de la falta de decisión algunas veces  por caer en el perfeccionismo, y entiendo este punto como el hábito de las acciones sólidas e inmediatas. Creo que es un hábito que se tiene que estar desarrollando si no se tiene de manera natural.

8. Perseverancia

El no rendirse, el ser terco y continuar. Creo que este punto viene acompañado por la disciplina. Porque la disciplina es hacer algo que te propusiste hacer te guste o no.

9. Poder del equipo de trabajo

La riqueza que hay con un equipo de trabajo en armonía creo que puede ser imparable, y la clave precisamente es la armonía que en mi opinión se nutre con comunicación sana y respeto entre los individuos de un equipo de trabajo. Porque además de que tienes más fuerza de trabajo, la motivación de estar conectada con un grupo de personas para alcanzar las mismas metas puede ser sumamente motivador para romper barreras que pueden llegar naturalmente durante el periodo del desarrollo de un proyecto.

10. El misterio de la transmutación del sexo

Creo que este punto se resume como el reenfoque de la emoción de la atracción sexual hacia algún trabajo productivo. La energía que puede emanarse por la atracción de otra persona, lo cual es completamente natural, esa energía se puede expresar en el desarrollo de tus metas.

11. La mente subconsciente

Aunque muchas veces creí que no teníamos control sobre nuestra mente subconsciente, tiene mucho sentido que esta se ve influenciada por la información diaria que consumimos. Por lo que cuidar mucho cómo hablamos, que tipo de conversaciones tenemos con nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo o personas, que tipo de entretenimiento consumimos, y básicamente toda la información que llega a nosotros a través de todos nuestros 5 sentidos influye totalmente. Por lo que este punto me deja pensando muchos hábitos que tengo que cambiar, si mis objetivos de vida no se alinean a esos hábitos.

12. El cerebro

Esta es la parte del cerebro que en mi opinión es nuestro centro personal de nuestro propio universo, porque creo aquí es donde se encuentra la personalidad, donde el carácter se forma, donde se encuentran nuestros sentimientos. Este es el lugar que definirá de qué manera captamos toda la información que nos rodea. Y el cerebro además de su formación natural de desarrollo cuando nacemos, se ve fuertemente moldeado por nuestro contexto familiar, social, escolar y sea el sistema donde nos desarrollemos. Es una belleza el cerebro que una vez que llegamos a un estado “consciente” nosotros decidimos que información, situaciones y experiencias nos seguirán formando.

13. El sexto sentido

Básicamente el sentido de la intuición, no estoy muy segura de este último punto. Confiar en nuestra intuición algunas veces, -mmm claro, pero no creo que todo el tiempo. Creo que la intuición está más ligada a las emociones que a la razón. Y en mi opinión las decisiones correctas es el balance de ambas.

Share