Este Nuevo Año, Enfócate En Lo Que Puedes Controlar.

Hola amig@s,

Espero hayan pasado muy felices fiestas al lado de sus seres queridos.

Les cuento que durante las fiestas tuve una fuerte colitis, que ya no sé si fue por todo lo delicioso y grasoso que estuve comiendo en las posadas o por el estrés. El caso es que hasta tuve que parar al hospital el día de Noche Buena en México. Pero ya afortunadamente me encuentro muy bien, ya después de un buen descanso regresando con más energía, lista para traerles nuevo material este nuevo año.

Esto me puso a reflexionar sobre lo importante que es cuidar nuestra salud, ya que sin esta prioridad es muy difícil cumplir nuestras metas o estar presentes para nuestros seres queridos. Creo que como desarrolladores puede ser fácil caer en malos hábitos como lo es estar mucho tiempo sentado, o no hidratarnos lo suficiente. Así que personalmente estaré trabajando en mejorar estos hábitos.

El estrés es algo que algunos de nosotros tenemos que lidiar, quizá a veces más intenso que otras veces, y lo que aprendí en el 2023 es enfocarme en lo que puedo controlar. Trato de tener una lista (mental) de cosas no prioritarias o las cuales no les doy importancia si no las puedo controlar.

Por ejemplo, teniendo un canal de YouTube he aprendido a enfocarme en cuántos videos haré a la semana, en lugar de enfocarme en cuántos suscriptores quiero tener, porque no hay manera de controlar el número de suscriptores que tengo.

Otro ejemplo es que algunas veces me llega trabajo urgente para crear un sitio, actualizarlo o algún re-diseño, entonces no puedo hacer magia y que quede un sitio listo en 24 horas (si es obvio que el sitio requiere más tiempo). Entonces doy lo mejor de mí, y me enfoco en lo que puedo controlar, pero trato de no estresarme en las expectativas del cliente.

Enfocarme en lo que puedo controlar, me ha traído un poco más de balance mental, y aún sigo aprendiendo. Espero estas experiencias les ayuden para aplicarla en sus rutinas.

Quiero contarles que el sábado pasado participé en un taller de Planificación Anual de Ali Abdaal, con el objetivo de reflexionar sobre el 2023 y prepararnos para el 2024. Estos son algunos de los ejercicios que hicimos:

  • Crea un documento (notas, word o similar) y escribe los siguientes puntos

  • Escribe los eventos más importantes de cada mes del 2023

  • Escribe cuáles fueron 3 a 5 eventos significativos o logros en el 2023 y cómo impactaron en tu vida

  • Escribe ¿Qué es lo que mas agradeces del 2023? Piensa en personas, experiencias u oportunidades.

  • Escribe ¿Cuáles fueron los mayores retos y obstáculos que enfrentaste en 2023? ¿Cómo los superaste y aprendiste de estas experiencias?

  • Escribe ¿Hubo metas o aspiraciones que tenías para 2023 que no lograste? Reflexiona sobre por qué no se cumplieron y cómo te sientes al respecto.

  • Escribe y reflexiona sobre tus relaciones en 2023. ¿Cómo han evolucionado? ¿Hubo nuevas relaciones que tuvieron un impacto significativo en ti?

  • Escribe ¿Cómo progresaste en tu carrera o estudios en 2023? ¿Cuáles fueron los aprendizajes clave y cómo han dado forma a tus aspiraciones futuras?

  • Escribe según tus experiencias en 2023, ¿qué te gustaría hacer diferente en 2024? ¿Hay nuevas áreas que te gustaría explorar o cambios que deseas realizar?

Estas reflexiones me ayudaron a estar muy agradecida por el 2023, e ir sentando el camino de lo que quiero lograr en este nuevo año.

Hay una actividad que me gusta hacer cada inicio de año, que trata de escribir una carta titulada “Diciembre 2024”, que es una carta sencilla de un sólo párrafo que la escribo para mi futuro yo en 12 meses. En esta carta escribo todo lo que logré durante el año, básicamente proyectando todo lo que queremos hacer, simulando que ya lo hemos logrado. Me encanta este ejercicio porque me he llevado muchas sorpresas al verla en Diciembre.

La carta no tiene que ser perfecta, y no se estresen si no logran todo al pie de la letra. El objetivo es proyectar lo que queremos lograr durante el año, les recomiendo mucho hacer este ejercicio. Yo llevo conmigo esta carta en la pantalla de mi teléfono.

Les mando un fuerte abrazo y muchas vibras positivas para que empecemos con todo este nuevo año.

Gracias por leerme y mis mejores deseos,

Irina


🎬 Mis Videos Nuevos

👩🏻‍💻 Mi Día Como Desarrolladora Web Freelancer Trabajando Desde Casa – Acompáñame en mi rutina de la mañana y cómo se ve mi día de trabajo trabajando en mis diferentes proyectos.

💻 Crea Un Sitio Sencillo Para Tus Resoluciones Este Nuevo Año 2024 – En este video construiremos una one page con Bootstrap 5, la cabecera tendrá una ilustración como background y en el cuerpo construiremos dos columnas, una de texto y otra con imagen.

 

👩🏻‍🏫 Mis Próximos Cursos

👨‍💻 Curso Completo de HTML y CSS – Aprende cómo construir sitios web responsivos con el uso de HTML5, CSS3, así como el uso de Flexbox, CSS Grid y el pre-procesador SASS. Este curso es interactivo por lo cuál veremos teoría y también su aplicación con la construcción de varios proyectos de páginas web y un portafolio.

NEWSLETTER

Suscríbete a Sencillamente Web

Reflexiones sobre desarrollo web

Contenido Relacionado

Mi Primer Curso Completo de HTML y CSS

Mi Primer Curso Completo de HTML y CSS

Hola amig@s, ¿Cómo están? Espero que muy bien. Quiero compartirles que la semana pasada estuve haciendo una encuesta en todas mis redes sociales con la pregunta: ¿Qué les gustaría aprender con más profundidad? Teniendo como opciones: HTML/CSS (Flex, Grid) JavaScript...

¿En qué idioma consumes información?

¿En qué idioma consumes información?

Hola amig@s, No puedo creer que estamos a punto de terminar el año. Dos meses más 😄 En los últimos cuatro años que decidí empezar a compartir un poco mi camino de aprendizaje en desarrollo web frontend, han sido pocas las fuentes que trato de consumir para seguir...

De Regreso

De Regreso

Hola amig@s, Les cuento que he regresado de vacaciones, tuve unas semanas libres donde pude desconectarme un poco de las responsabilidades diarias de trabajo y disfrutar un tiempo con mi familia. Este tiempo estuve fuera de México visitando otras regiones, y siendo...