Emprendimiento

¿Qué es el desafío INTEL?

El 31 de Mayo, 2013 tuve la oportunidad de presenciar los pitches finales del desafío INTEL México, donde se decidiría el ganador el cual tendría un mes de preparación en un bootcamp en Sillicon Valley así como la posibilidad de presentar su proyecto ante otros finalistas a nivel mundial en la univerisdad de Berkley.

Desafío Intel es una competencia de emprendimientos tecnológicos enfocada a estudiantes universitarios y recién graduados de América Latina que provee educación empresarial e inmersión en Silicon Valley, presentando proyectos de las siguientes categorías:

  • Internet, móvil, software
  • Soluciones tecnológicas para problemas sociales
  • Hardware e informática

De las 10AM hasta las 3PM se dio una serie de rondas para presenciar a los 9 finalistas de todo México para presentar su pitch final ante jueces de la categoría de; Director General de TechBa en Silicon Valley, Director Regional de Endeavor, Ayuntamiento de Gobierno e ITAM entre otros.

Los proyectos presentados fueron desde la creación mecánica de un prototipo de esqueleto simulando el movimiento motor de las piernas hasta la presentación de una aplicación que cumplía con ser el paypal de las donaciones.

Con una serie de puntos a analizar para elegir al ganador se debatió entre los diferentes proyectos presentados, donde claro la presentación del proyecto no era lo único a evaluar sino la habilidad de comunicación que tenía cada representante del equipo ya que este debería de hacerse en inglés porque el ganador se presentaría en Berkley.

Con lo anterior mencionado el ganador fue School Control, sistema de comunicación en plataforma web y móvil donde los profesores, estudiantes y padres de familia pueden consultar información del colegio, calificaciones, avisos, calendario de eventos, reportes, tareas, así como seguir detalladamente el desempeño académico del alumno.

Que sin duda fue un proyecto mexicano de excelente nivel para presentarse ante la siguiente etapa del concurso de Desafío INTEL Latinoamérica y posteriormente internacional.

El haber tenido el privilegio de encontrarme ante los nueve pitches a puerta cerrada algunos de mis aprendizajes y percepciones fueron las siguientes:

  • No basta la presentación de un proyecto innovador, también tiene que llevar una buena estrategia de negocio.
  • Observé lo grandioso y talentoso de mujeres y hombres pero aún con esa falta de creersela más, observé muchas inseguridades respecto a lo grandioso que eran sus proyectos.
  • Se sigue pensando local, cuando si estos se presentarían ante un panel internacional el pensar local sería una razón para no tomar con seriedad sus proyectos, por la falta de visión.
  • El decir que presentas un proyecto barato frente al mercado internacional es algo visto de manera negativa.
  • Hacer el pitch frente a tu “abuela” sin duda es un filtro esencial de que cualquier persona puede entender tu proyecto. (no es broma)
  • Los pitches a nivel internacional duran de 3, 5, 7 minutos.
  • Sin duda un mal exponente tanto en actitud como en comunicación mata tu proyecto no importa que tan bueno sea.
  • Necesitamos mejorar el inglés, fue muy triste ver el nivel de inglés que traían la mayoría de los participantes.
  • El pitch no lo debe de hacer más de una persona.
  • Necesitamos abrir más la mente y escuchar lo que la retroalimentación de los jueces da, ya que es para ayudar para enfrentarte ante un mercado más difícil.
  • No mentiré que de repente note un poco de lucha de egos entre los jueces y exponentes.
  • Excelente tip es dar un brochure en un folleto o flyer antes de empezar.
  • Sin duda las finanzas y su validación cuantitativa es clave para la presentación de tu proyecto.

Sin más nos vemos en el siguiente desafío INTEL México, que lo veo como una oportunidad de validar y aprovechar este tipo de oportunidades para el desarrollo de tu proyecto.

Sitio web: desafiointel.com
Twitter: @desafiointel
FB: /IntelLatinoAmerica

1 thought on “¿Qué es el desafío INTEL?”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.