Finanzas personales

Estoy siguiendo los “7 Pequeños Pasos” de Dave Ramsey

Recientemente me topé en YouTube con un video de un señor que se encontraba en un estudio de radio recibiendo diferentes llamadas de personas con problemas financieros, dando consejos sobre cuáles serían los siguientes pasos a seguir para salir adelante dependiendo de su situación. Me quedé enganchada con varias historias, algunas historias muy dramáticas y no creía lo absurda pero verdaderas que eran, de personas y familias endeudadas desde $4,000 hasta $650,000 dólares.

Fue entonces que empecé a escuchar una y otra vez “The 7 Baby Steps”, o para su traducción llamémoslos “Los 7 Pequeños Pasos”.

Y así fue escuchando cómo a través de estos 7 pasos familias salían de deuda para construir su patrimonio posteriormente.

He aquí esos pasos:

Pequeño Paso 1: Ahorra $1,000 dólares para tu fondo de emergencia.

En este paso la meta es el ahorro de $1,000 dólares, y el objetivo es que este fondo cubra gastos no planeados, digamos como el inesperado y urgente cambio de 4 llantas nuevas a tu carro por $600dlls.

Y aquí la clave de este paso es hacer un Presupuesto. Crear un presupuesto te ayudará a tener control sobre tus gastos, ingresos y movimientos financieros.

Pequeño Paso 2: Paga toda tu deuda (excepto tu casa) usando la bola de nieve de la deuda.

Una vez que tengas tu Presupuesto creado este paso será más sencillo de atacar.

Enlista todas tus deudas, excepto los pagos de tu casa. Ejemplo:
• Deuda de tarjetas de crédito bancarias
• Deuda de tarjetas de tiendas departamentales
• Deuda de carro
• Etc.

Ordena tu lista a partir del balance menor al mayor. No te preocupes por la deuda con mayor o menor interés, al menos si la cantidad total es igual entonces pones primero con el interés más alto.

Ahora es momento de atacar la primera deuda en tu lista, paga tanto sea posible a la primera deuda y paga el mínimo mensual en las demás.

Y aquí Dave Ramsey sugiere hacer presión a uno mismo; encontrar un trabajo extra, vender artículos que ya no uses en Ebay lo que sea para pagar lo más pronto posible.

Una vez que termines el primero, sigue por el siguiente, y el siguiente, etc. Esto te mantendrá motivado.

Pequeño Paso 3: Ahorra de 3 a 6 meses de gastos en un fondo de emergencia totalmente financiado.

Al llegar a este paso estarás fuera de deuda. Ahora el dinero que disponías para pagar tus deudas ahora será utilizado para tu fondo de emergencia completo, para cubrir de 3 a 6 meses de gastos. Y el objetivo de este paso es cubrirte para cualquier futura sorpresa.

Dave recomienda poner este dinero en tu cuenta de ahorros para que no estés tentado a sacarlo, pero que sea fácil de accesar cuando lo requieras.

Pequeño Paso 4: Invierte 15% de tus ingresos en tu jubilación.

No importa tu edad, este paso es acerca de preparar tu retiro y ahorrar un 15% de tu ingreso total anual en tu fondo de retiro.

Pequeño Paso 5: Ahorra para la universidad de tus hijos.

Ahora es momento de prepararte para los gastos de la universidad de tus hijos y tener un fondo dedicado sólo a este rubro.

Pequeño Paso 6: Paga tu casa más pronto.

El objetivo de este paso es terminar de pagar la hipoteca y no tener más pagos mensuales. Lo cual podría ayudarte a ahorrar cientos o miles de dólares sólo en intereses.

Pequeño Paso 7: Construye tu patrimonio y da a otros.

En este paso empieza tu viaje para la construcción de tu patrimonio para ti y tu familia. E iniciar en el mundo de las inversiones. Así como dar y ayudar a otros que quizá están iniciando el mismo proceso que tu ya finalizaste.

Hoy estoy en el paso 1 y 2 y me parecieron congruentes estos pasos al menos para mí e implementarlos. Una manera sencilla para tener más control sobre tus finanzas, pero creo que sobre todo para la formación de mejores hábitos con la relación con tu dinero.